Y como no hay en mí fin ni mudanza,
nada fue antes que yo, sino lo eterno…
renunciad para siempre a la esperanza

lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTADO DE DERECHO

...el Estado, el monstruo más frío de todos los monstruos fríos, 
que miente fríamente cuando dice ser el Pueblo 
y que todo lo que tiene es robado.

Friedrich Nietzsche.

Gozamos de libertad de expresión gracias a que un conjunto de leyes protegen nuestros derechos y un aparato judicial debidamente organizado es garante de que se cumpla la legislación vigente, estas leyes no solo manifiestan nuestras libertades sino que también están diseñadas para establecer las obligaciones que como ciudadanos tenemos, pero dichas leyes no se han creado solas, si bien es cierto que la sociedad las va requiriendo y se van formando de acuerdo a estas necesidades debe haber un órgano regulador tanto de la formación de leyes como de la vigilancia de que estas sean cumplidas. Por separado estos órganos denominados legislativo y judicial respectivamente, forman el aparato mejor establecido que tienen las civilizaciones actuales; El Estado de Derecho.
Mencioné la libertad de expresión no por ser la única sino la más representativa de este Estado de Derecho, cuando existe libertad de expresar nuestras ideas por muy lejos que estén de lo que El Estado ha designado podemos sentirnos afortunados ya que sabemos que no importando el contenido de nuestras afirmaciones, estas no podrán ser reprimidas.
Aparte de ser el Estado quién regula las leyes y da cumplimiento a las mismas también él se encuentra regulado por las estas de manera que nadie quede fuera de ellas y así podemos vivir, sociedad y gobierno en un ambiente de respeto y cordialidad.
Es una garantía saber que al vivir en un ESTADO nuestros derechos y obligaciones son debidamente resguardados y sin duda así sería si en un lugar de la tierra esto fuera real y se llevara a cabo.
La línea que divide lo correcto de lo incorrecto es tan delgada que se transgrede con facilidad irrisoria y cuando el estado en pleno uso de su autoridad tergiversa el contenido de la ley comete abusos que normalmente son irreparables que van desde la prohibición hasta el castigo, coartando garantías individuales o derechos colectivos. Una vez realizado este abuso de autoridad entramos a la fase del ejercicio del poder y cuando se pierde la autoridad se ejerce el poder. Al ocurrir esto el daño que sufre el estado de derecho es irreversible, en la historia de las sociedades humanas no ha habido ni habrá política interior o exterior que devuelvan las cosas a su Estado normal (en el supuesto de que hubiera existido). Digámoslo con estas tres premisas

·         El estado sobrepasa la ley

·         Se transgrede el derecho individual o colectivo

·         Se termina el Estado de Derecho e inicia la falacia de este mismo.

Es en este punto en el que las civilizaciones realmente se van formando. Es decir; Vamos realizando nuestros actos bajo el amparo de la ley o mejor dicho bajo la esperanza de que la ley se cumpla. Esperanza y no certeza.
Existen innumerables casos de abuso de poder-pérdida del estado de derecho-opresión-represión.
¿Citamos ejemplos? Tengo algunos a la mano pero estoy seguro de que ustedes también los tienen muy a la mano así que solo mencionaré de pasada algunos encabezados que seguramente recuerdan,

·         Lydia Cacho, secuestrada en Cancún y llevada a Puebla ilegalmente
·         Fuga masiva de reos en Veracruz
·         Fuero político

el historial de cada una de esas noticias es fácil de conseguir, tengo la esperanza y no la certeza de que los recuerdan. Que no se me acuse de no profundizar en cada uno de los ejemplos pero no es la finalidad de este escrito.
Realmente quiero manifestar que son hombres los que dictan las leyes y hombres los que se encargan de su cumplimiento, hombres son también los que conforman el Estado y también quienes violan la ley y el derecho. Podemos argumentar ilegalidad en uno o varios de los actos, señalar y acusar a los responsables, los cuales por cierto, si tienen algo de poder resultan ilesos, podemos olvidar a Lydia Cacho, podemos olvidar los problemas estatales, podemos olvidar el fuero y el desafuero, lo que no podemos olvidar (tengo la esperanza y no la certeza), es que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, el pisoteo de los derechos no viene desde el aparato superior de gobierno, ésa solo es la piedra angular de la pirámide, proviene desde nuestros estatutos interiores, es el poder lo que nos guía paso a paso en la escala del abuso. Como la lógica; funciona de lo más simple a lo más complejo. El derecho será coartado siempre por el abuso de poder y este a su vez esta disfrazado por la ejecución exacta de las leyes y reglamentos. Desde el ámbito laboral al familiar-personal se ejerce el poder sin autoridad, no solo es que lo permitimos sino que lo fomentamos.
El estado interpreta la ley de la manera que mejor conviene y ejecuta sin miramientos, lo mismo sucede con los reglamentos internos de trabajo y con toda seguridad ocurre en casa donde al ejercerse el poder se coarta la  libertad.
Es en este último punto en donde reside el problema con verdadera claridad pero con inaceptable aceptación y sometimiento.  La autoridad familiar es fácilmente identificable en países como México en donde existe una oligarquía clara. El hombre-cabeza de familia manda sobre ésta y en la mayoría de los casos no solo manda sino que “somete” con base al derecho que le confiere su autoridad-poder de patriarca, una vez más vayamos a los ejemplos:
No puedes salir sola con amigos hombres. Este imperativo casi nunca se menciona. Es un reglamento no escrito que una mujer “debe cumplir” para mantener la paz familiar, la cual parece es su responsabilidad si cumple con este y otros mandatos.
Lava, plancha haz de comer y demás labores domésticas. A pesar de  haberse repartido el gasto familiar y a pasar de que ambos trabajen, es poco común que las labores domésticas también estén repartidas, el no cumplimiento de esta “obligación” genera severos problemas.
No tomes en mi presencia, no fumes, no le hables a él y demás etcéteras son las maneras más claras de manifestaciones irracionales de poder. La lucha contra el abuso debe empezar en casa y no debe ser unilateral.
Para poner un alto al abuso de poder, debemos empezar por ponerle un alto a quienes lo permiten. El costo que se paga por ello parece ser elevado, la libertad es absoluta.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario